viernes, 28 de junio de 2013

Psicopatía

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la psicopatía y los psicópatas, existen numerosos autores y una extensa bibliografía referida al tema.
Se entiende por psicopatía, a una patología, en la cual el sujeto sufriría de un trastorno de personalidad según el DSM IV, es decir, que el sujeto para ser considerado psicópata necesita poseer determinadas características de personalidad.
Algunas características presentes en los psicópatas son: conducta antisocial injustificada, egocentrismo patológico, incapacidad de amar, insensibilidad en las relaciones interpersonales, gran capacidad verbal, seducción superficial, historia de problemas de conducta en la niñez, actitudes impulsivas, falta de metas realistas a largo plazo, no poseen capacidad de sentir remordimientos ni empatía hacia el otro.

Existe una clasificación de distintos tipos de psicópatas:
-         -  Primarios: no responden al castigo, inhiben sus impulsos antisociales porque ello satisface su objetivo en ese momento. No son capaces de sentir ninguna emoción genuina.
-         -  Secundarios: arriesgados, propensos a la culpabilidad, deseos de escapar o evitar el dolor, pero no controlan el resistir la tentación.
Estos dos tipos de psicópatas se subdividen en dos grupos:
-        -  Psicópatas descontrolados: se enfadan y enloquecen fácilmente, motivados por cualquier tipo de indulgencia ilícita o ilegal.
-          - Carismáticos: mentirosos, encantadores y atractivos. Dotados de algún talento que utilizan a favor de manipular a otros.

Actualmente se están realizando estudios neurológicos, queriendo corroborar si la psicopatía es debido a un problema genético o alguna mal formación en el lóbulo frontal del cerebro vinculado con la personalidad del individuo, los sentimientos y la desinhibición e inhibición.


Básicamente el psicópata cosifica a las personas y no posee capacidad de empatía, es decir no puede situarse en el lugar del otro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario